viernes, 20 de abril de 2012

EXTINCION CLIMATICA.............................

 En lugar de limitarse a desenterrar especimenes "dignos de un trofeo", tales como canguros gigantes, los investigadores de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT) y del Museo de Queensland han efectuado el primer análisis sistemático de un emplazamiento en la región de Darling Downs, rica en fósiles, situada al sudeste de Queensland. Han comprobado que las especies más pequeñas, dependientes de un ambiente más húmedo, también desaparecieron.

Analizando sistemáticamente una sección de 10 metros de profundidad del lecho de un arroyo, el equipo descubrió 44 especies, desde caracoles de tierra, ranas, lagartos y mamíferos pequeños, hasta wombats (conocidos también como Osos Australianos) y canguros gigantes, incluyendo muchas especies anteriormente desconocidas en el registro fósil de Darling Downs.

Los resultados sugieren que la extinción de la megafauna de Darling Downs fue causada por un cambio masivo del clima más que por la llegada de humanos que cazaran demasiados animales o destruyeran hábitats a través de la quema de masa forestal. Los restos, que fueron desenterrados con ayuda del cazador de fósiles aficionado Ian Sobbe, son de particular importancia porque los yacimientos paleontológicos de Darling Downs están entre los depósitos australianos de megafauna más jóvenes, y se encuadran por tanto en el meollo de aquella extinción.

El hecho de que los científicos puedan documentar cambios ambientales pasados y su influencia en la extinción de especies, puede tener valor predictivo en la estimación de los efectos de posibles cambios climáticos futuros y sus impactos en las especies modernas.

La megafauna vagó por el globo en la época del Pleistoceno, hace entre 1,8 millones y 10.000 años. En el hemisferio norte, especies como el mamut lanudo y el tigre dientes de sable dominaron el entorno, mientras que en Australia -que evolucionó durante 40 millones de años en aislamiento- gobernaron los marsupiales gigantes. Teorías actuales sugieren que hace entre 50.000 y 20.000 años, la aridez creciente en Australia llevó a condiciones más frías y secas que disminuyeron los hábitats boscosos y extendieron los desiertos y prados, pero los investigadores no tienen claro todavía qué impacto tuvo esto en la fauna.

Darling Downs contiene algunos de los más extensos y significativos depósitos de megafauna del Pleistoceno en Australia, pero debido a que ha sido excavado desde la década de 1840, se había asumido que el registro paleoambiental estaba bien establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario